Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Geografía
FÍSICA
Climatología - 9ª parte
Circulación atmosférica
a circulación de masas de aire a diferente presión, temperatura y humedad es una dinámica característica de la atmósfera en todo el planeta.
Estas masas pueden ser de aire cálido tropical (marítimo o continental), o aire frío polar (marítimo o continental), según provengan de las regiones polares o tropicales.
La inestabilidad atmosférica surge cuando una de esas masas de aire cálido entra en contacto con otra masa de aire frió (el llamado frente), produciéndose una perturbación que da lugar a cambios de tiempo y precipitaciones.La circulación atmosférica tiene distribuidos a lo largo de todo el globo una serie de puntos activos y alternos de altas y bajas presiones, éstas se disponen en zonas horizontales y son modificadas por los vientos y corrientes del Oeste, como el Jet Stream, una corriente que discurre mucho más rápido y en las capas más altas (entre 10 y 15 Km. de altura).
Una característica en la dinámica de la atmósfera terrestre es la circulación de masas de aire a diferente presión, temperatura y humedad
Tipos de climas
En la clasificación de los climas terrestres se han establecido como parámetros principales y casi exclusivos las temperaturas y precipitaciones, fundamentalmente en las zonas que están delimitadas por los círculos polares y los trópicos.Sin embargo, estos elementos no son únicos en la modificación de los climas en las diferentes zonas terrestres. Así, se distinguen grandes diferencias entre régimen de precipitaciones y temperaturas en los países de las regiones tropicales, donde una estación puede ser seca o tener precipitaciones continuas, mientras que las temperaturas son constantes a lo largo del todo el año. Igualmente, existen desiertos cuyo clima no es representativo o correspondiente con la latitud que ocupa; y asimismo, se dan climas típicos o exclusivos de determinados lugares, como los monzones asiáticos, que sólo se manifiestan en esa zona. Por su parte, los climas continentales y oceánicos son muy variados, y dependen de los relieves montañosos y distribución de los océanos y masas continentales.
Los
climas continentales y oceánicos son muy variados, y dependen de los relieves montañosos y distribución de los océanos y masas continentales
Climas cálidos
Los climas cálidos están caracterizados por altas temperaturas a lo largo del año, sin diferenciación de las estaciones. En algunos casos las lluvias se suceden de forma continua a lo largo de todo el año, mientras que en otros se distinguen una estación seca y otra lluviosa de seis meses cada una.En la zona tropical (las regiones situadas a uno y otro lado del ecuador) no hiela nunca, aunque las temperaturas no son tan elevadas como en los desiertos subtropicales, debido a que la humedad del aire se encuentra habitualmente entre el 80% y el 100%, lo cual dificulta la penetración de los rayos solares. En la zona ecuatorial las temperaturas son casi constantes y no hay estación seca, mientras que conforme nos alejamos del ecuador las lluvias ya son discontinuas a lo largo del año, dando lugar a una estación seca bien definida. Una variedad de clima tropical con estación seca es el monzónico, en el cual las precipitaciones se concentran en una estación lluviosa muy intensa.
Distribución de los tipos y variedades de climas